POLITICA
19 de febrero de 2025
CON MILEI EL CONSUMO EN SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS LLEVA MÁS DE UN AÑO EN BAJA

En este panorama, los más golpeados son los comercios barriales. La venta en autoservicios independientes cayó 13,5 por ciento interanual en enero, contra una baja de 7,2 en los hipermercados.

El consumo masivo en supermercados y autoservicios en el país acumula una baja consecutiva de 13 meses y es la primera vez que ocurre desde la crisis del 2001. Las mediciones muestran que en enero cayó más de 10 puntos, comparado contra el primer enero de Milei en el que había caído solo 3,5%.
El consumo masivo en supermercados y autoservicios mostró en enero una caída interanual del 10,6 por ciento, un dato muy malo considerando que se compara contra el primer enero de la gestión Milei, el del 2024, donde el gasto de los hogares ya había caído 3,5 %.
Los diferentes sectores, especialmente los supermercados, esperaban una baja de 5 puntos, pero finalmente terminó siendo el doble. La falta de dinero en los hogares y los precios que siguen altos son las razones que esgrimen los principales referentes del sector.
Para febrero se espera un dato similar. En el sector esperan que los números positivos recién aparezcan en marzo, cuando la caída en el 2024 fue del 7,4, o en abril, donde superó ya los 10 puntos de derrumbe.
En este panorama, los más golpeados son los comercios barriales. La venta en autoservicios independientes cayó 13,5 por ciento interanual en enero, contra una baja de 7,2 en los hipermercados.
Milei es el primer presidente, desde 2001 a la fecha, que cosecha 13 meses seguidos de baja del consumo en estos rubros. Mucha responsabilidad en eso la tiene la propia política oficial de salarios pisados y precios que quedaron muy altos por devaluación de diciembre del 2023.
Eso hizo que a más de un año de gestión, ninguno de los rubros del consumo masivo alcance cifras de recuperación, al menos en lo que respecta a las ventas en los supermercados.