Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 08:18 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

25.6°

El tiempo, hoy

ACTUALIDAD

28 de diciembre de 2023

Tinkunaco: Encuentro Social y Político

Con el patrono religioso, hacen la procesión, y hacen una convergencia política, civil, étnica

El Licenciado en Historia Roberto Rojo nos brindó su perspectiva histórica, social y religiosa sobre el Tinkunaco.


Etimología e historia 
 
La palabra Tinkunaco viene del quechua, que significa Encuentro, y desde la perspectiva histórica, hay que remontarse a dos años después de que haya sido fundada la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591, es decir, a 1593, cuando una rebelión de los aborígenes pone en peligro la existencia misma de esta ciudad. Entonces, la rebelión es conjurada por la participación de Francisco Solano.

 Luego, San Francisco Solano, que sería santo después.En ese momento era un sacerdote franciscano que predicaba por esta zona, era originario de Montilla, cerca de la ciudad de Córdoba, España. 

Su vocación religiosa lo llevó a estos mundos, al mundo nuevo, donde gana una fama de tener un gran carisma, se le atribuyen varios milagros, y tenía una personalidad muy alegre, él tocaba el rabelo, una especie de violín, con el cual no solo tocaba, sino cantaba canciones muy alegres. Él interviene decisivamente en este 1593, no solo disuelve la rebelión, sino que convierte a varios aborígenes al catolicismo. 


Ritual 

Fue un hecho tan impresionante que varias décadas después los jesuitas, que es una de las órdenes que se instalan acá en La Rioja, van a tomar este hecho histórico y lo van a transformar en un ritual a celebrarse cada año. 


En este ritual, que crean los jesuitas  hacen intervenir a los Allis, que sería la congregación que representa a los aborígenes, a los alférez, donde están representados los españoles, crean la figura del niño Alcalde, que sería el Jesucristo autóctono de esta zona, y culmina con el Encuentro, el Tinkunaco, el 31 de diciembre.

Con el patrono religioso, hacen la procesión, y hacen una convergencia política, civil, étnica, esto es una mirada de política religiosa de los jesuitas, y que se va a mantener en el tiempo.

Mirada de la Iglesia

Es una manifestación de religiosidad popular que no siempre fue bien aceptada por la iglesia. Entonces se mantiene, a veces sí, a veces no, hasta que a mediados del siglo XX, Monseñor Angelelli, imbuido de los dictámenes del Concilio Vaticano II, que decía que la Iglesia debía marchar a la par de la sociedad.


Angelelli: Resignificación

 Monseñor le pone mucha atención a esta religiosidad popular, y lo va a resignificar al Tinkunaco como un encuentro social y político.

Cada final de año, el obispo preguntaba cómo fue el año, qué pasó, qué falta, cuáles son los objetivos a conseguir como sociedad, y demás. Le da un gran cariz político a punto tal que en uno de sus enfrentamientos con el gobierno de Iribarren, él amenazaba a hacer el Tinkunaco como una forma de protesta, totalmente fuera de la época en que se celebra. Así que esta fiesta religiosa popular es la más importante de La Rioja y constituye una gran singularidad en el concierto del mundo católico. 


Cada año los riojanos van ahí a refugiarse en la fe, a pensar el año, a resistirse, hay que resistir, y a ver cómo sigue. Creo que va a ser muy particular en este año ante la difícil situación económica y social.

COMPARTIR:

Comentarios