DEPORTES
5 de agosto de 2025
La Liga de Fútbol Infantil cerró a pura alegría y valores en el Estadio Mercado Luna

Más de 700 niños y niñas participaron del torneo “Copa Ricardo Quintela”, una propuesta que promovió la inclusión, el juego limpio y la formación integral a través del deporte.
Con más de 700 niños y niñas distribuidos en 34 equipos, la Liga de Fútbol Infantil 2025 “Copa Ricardo Quintela” culminó con una emotiva jornada de cierre en el Estadio Mercado Luna. El certamen, organizado por el Gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Secretaría de Deportes, trascendió lo competitivo para consolidarse como un espacio de contención y aprendizaje para la infancia riojana.Durante varias fechas disputadas en formato liga, el torneo promovió valores como la inclusión, el respeto, el trabajo en equipo, la disciplina y la pasión por el deporte, posicionándose como una política pública clave para la construcción de ciudadanía desde edades tempranas.
El acto de cierre fue una verdadera fiesta deportiva y social, en la que se entregaron certificados de reconocimiento a instituciones que acompañaron el desarrollo del torneo, entre ellas los ministerios de Salud y de Agua y Energía, la Secretaría de Inclusión Social, el COE, el servicio 107, Aguas Riojanas, la Policía de la Provincia, el Área de Medicina Deportiva y la Secretaría de Comunicación.
La entrega de premios se realizó por categorías y niveles de competencia. En la categoría 2014-2015, MLU se llevó la Copa de Oro, seguido por Sparta y Los Pistoleros. La Copa de Plata fue para Los Toritos, B° Hospital y Los Santitos, y la de Bronce para Boca un Sentimiento, Jalaya y Poli Vargas.
En la categoría 2016-2017, la Copa de Oro quedó para Sparta, seguido por Los Santitos Rojos y Sociedad Rural; en Plata, Los Santitos Celeste, B° Hospital y Los Toritos, y en Bronce, Boca un Sentimiento, 8 de Diciembre y Jalaya.
Para la categoría 2018-2019, los campeones de Oro fueron Los Toritos, seguidos por 1° de Diciembre y MLU; en Plata triunfaron María Augusta, Los Santitos y Jalaya, y en Bronce, Los Pistoleros y Boca un Sentimiento.
Además, se entregaron distinciones individuales a los mejores jugadores y arqueros de cada categoría: Valentín Molina y Bastián Sosa (MLU) en 2014-2015; Francisco Brizuela (Sparta) y Benjamín Díaz (Los Santitos Rojos) en 2016-2017; y Bautista Fuentes y Francisco Torres Rincón (Los Toritos) en 2018-2019.
Apuesta
El ministro de Desarrollo, Alfredo Menem, celebró el cierre del torneo y resaltó el impacto de la iniciativa al señalar que “estamos muy contentos por haber tenido una jornada exitosa en el estadio Mercado Luna, colmado de familias. Todo un año trabajamos para que este evento se concrete. Los chicos pudieron jugar y disfrutar de este lugar que pisaron grandes del fútbol argentino”.
También destacó la inversión estatal en la jornada y destacó que “hubo merienda, fruta, chocolate, facturas, medallas, trofeos y distinciones. Lo importante es que ellos hayan disfrutado. Miren, todavía no se quieren ir de la cancha. Quieren seguir corriendo, seguir disfrutando. Eso es lo que nos mueve a seguir apostando por estas iniciativas”.
El Gobierno de La Rioja continúa así consolidando políticas públicas que promueven el desarrollo humano desde la infancia, entendiendo al deporte como una herramienta fundamental de inclusión, educación y salud.