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29 de agosto de 2024

En el marco del Programa de Alfabetización, se desarrolló el Primer Encuentro de Fortalecimiento y Actualización de Referentes de ESI

...“Queremos una educación, un sistema educativo y una escuela que sea permeable y tenga una escucha genuina; y, para ello, tenemos que reconocer e identificar una problemática que persiste y está presente”.

En el marco de los 18 años de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26150, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de la Mujer y Diversidad, concretó el Primer Encuentro de Fortalecimiento y Actualización de Referentes de ESI que tuvo lugar en la Nave Central del Paseo Cultural Castro Barros. 

El encuentro, que se desarrolló a través de las Secretarías de Planeamiento e Innovación Educativa, Gestión Educativa y de la Mujer y Diversidad, se dividió en dos jornadas, la primera se llevó adelante este jueves con la participación de referentes del nivel inicial, secundario, superior y modalidades educativas; y continúa mañana viernes con referentes de nivel primario, Crecer Sanos y Educación Especial. 

El mismo tiene como objetivo garantizar la implementación de la ESI y de los lineamientos establecidos en la normativa; como así también fortalecer la figura del referente escolar en el proceso de institucionalización de políticas públicas y para efectivizar las acciones que promuevan la inclusión de los contenidos.

En ese marco, el ministro de Educación, Ariel Martínez, sostuvo que “es importante resaltar, refrendar y comprometer nuestra política de Estado, la cual llevamos adelante convencidos de que la inclusión de vínculos igualitarios y democráticos se gestan con una educación con perspectiva de género, que garanticen y resguarden derechos”. Asimismo, indicó: “queremos una educación, un sistema educativo y una escuela que sea permeable y tenga una escucha genuina; y, para ello, tenemos que reconocer e identificar una problemática que persiste y está presente”. 

Por otra parte, destacó el esfuerzo, el compromiso y la vocación de las referentes educativos “para visibilizar la necesidad que se presenta en la escuela”. “Estamos convencidos que el sistema educativo es un núcleo empático, que tiene que tener fronteras para que todas las situaciones que se presentan en la sociedad sean tratadas y trabajadas, para que nuestras juventudes se sientan contenidas”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Mujer y Diversidad, Karen Navarro, resaltó que “en esta provincia, a partir del día hoy, hay una guía de orientación que le dice a la escuela y al docente que no es necesario patologizar un sentimiento cuando alguien decide reconocerse y autopercibirse como quiere en un Estado de derecho; y, a través de la interpelación de la docencia, vamos a apoyar a esos estudiantes”.

En tanto que, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro, celebró la puesta en marcha de la iniciativa y comentó que “es una jornada muy pensada”. También agradeció el acompañamiento y detalló que “hemos decidido trabajar el fortalecimiento y actualización de referentes escolares ESI; porque, a pesar de cumplir 18 años de ley, todavía tiene que fortalecerse y actualizarse, y necesitamos esta herramienta de transformación social que garantiza derechos”.

Para finalizar, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, consideró que “la ESI es parte de la pedagogía del cuidado, que ejercemos día a día en la escuela”. “Cuando la ESI transita por los patios de las escuelas, por las aulas, estamos creando un ambiente saludable, porque la ESI toma el guante de los derechos y es valorable que podamos trabajar con los estudiantes sobre sus derechos”, argumentó. 

Estuvieron presente la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la diputada provincial Lourdes Ortiz; la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Yanina Nieto; la coordinadora del programa ESI, Fernanda Gregori; directores generales de los niveles educativos y del Ministerio de Educación, supervisores, referentes jurisdiccionales y docentes.

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