EDUCACIÒN
29 de agosto de 2024
La Escuela N°410 se sumó a los talleres del concurso de poesía y canción “Letras que Viajan”
...“como parte del Plan de Alfabetización, “Letras que Viajan” va a ser seguramente un proyecto que se va a extender por toda la provincia, porque está muy bueno”.
Con el objetivo de brindar un espacio de expresión y producción literaria y promover la creatividad en niños y jóvenes de la provincia, estudiantes de la Escuela primaria N°410, participaron del concurso provincial de poesía y canción “Letras que Viajan”. El certamen de escritura finalizará el 20 de agosto del año próximo y contará con concursos regionales periódicos que servirán de estímulo para la participación de los alumnos en el área literaria y musical.
Al respecto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, manifestó: “es un día que valoramos y apreciamos por el fuerte trabajo y la cooperación con todo el Gobierno de la Provincia y el trabajo de la docencia y de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad y todo su equipo porque fortalecen una política de estado y porque la alfabetización es una las banderas que tiene nuestro gobernador de la provincia”.
Por su parte, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano, señaló la iniciativa como una oportunidad para ser mejores y gestionar las emociones, “hoy no solo estamos en una escuela, estamos habitando el lugar de nuestros niños y niñas que a través de la `Letras que Viajan´ hay podido expresa lo que sienten en su familia y en su aula con sus compañeros. Creo que dentro de este modelo educativo tenemos que trascender para ser mejores”. Además, mencionó que este trazo pedagógico significa educación emocional, financiera y la oportunidad de hablar de la educación alimentaria y la educación para la inteligencia artificial y poder traducirlo en letras a través de este espacio de expresión.
Acompañó esta actividad, la secretaria de Comunicación y Planificación Publica, Luz Santángelo Carrizo, quien manifestó: “Es maravilloso poder ver a los chicos que hacen creaciones, porque han creado poemas, el video, el baile y han estado compitiendo, pero con un valor de compañerismo muy grande”.
Sobre el concurso comentó que “como parte del Plan de Alfabetización, “Letras que Viajan” va a ser seguramente un proyecto que se va a extender por toda la provincia, porque está muy bueno”.
En la oportunidad, la secretaria dejó un mensaje a los alumnos que participaron del concurso, expresando: “Sigan creando, porque eso es hermoso, encuentren su vocación, vean que les gusta hacer, que lo tengan identificado y le pongan mucho amor porque van a llegar muy lejos”.
Por otro lado, la secretaria de Planeamiento, Vanesa Navarro, expresó, “vinimos acompañar en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Alfabetización a la Secretaria de Relaciones con la Comunidad y demás áreas del Gobierno en un concurso que tuvo como destinatarios a los estudiante y docentes de la escuela 410, concretándose una de las líneas de acción que es el compromiso comunitario”.
Por último, la docente, verónica Ceballos, se mostró agradecida con la propuesta y detalló que “la escuela está trabajando con talleres de alfabetización integrado por tres niveles, silábico, presilábico y alfabético; cada uno de esos talleres se trabaja fuertemente con la conciencia fonológica aportando herramientas desde la alfabetización según la necesidad de cada niño”. “Ha sido una jornada muy gratificante los chicos han participado y se han animado a leer” agregó.
Sobre el concurso “Letras que viajan”
El concurso de poesía y canción está destinado a niños y jóvenes entre 6 y 18 años en sus categorías “individual”, “grupal” y “colectivo”. Las primeras dos sin restricción gramatical, estructural o de género literario o musical. Y la tercera con los requisitos específicos que demanda la articulación con la educación formal. Además, en la categoría de inclusión “junior”, podrán participar niños hasta los 7 años de edad que contemplen alguna discapacidad, con producciones literarias, dibujo y todo tipo de expresión artística valiosa para los niños. Adicionalmente, también podrán sumar su participación escritores, docentes y público en general en la categoría “master”.
La iniciativa está dirigida por la Dirección General de Relaciones con la Comunidad y articulado a través del Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto se encuentra abierto a todas las secretarías de Gobierno e instituciones que manifiesten su voluntad de colaborar y ser parte de “Letras que Viajan”.